Cada año es una nueva oportunidad de hacer un balance y analizar qué podemos mejorar de cara a un nuevo año. 2019 fue un año en el que nos propusimos calibrar una serie de asuntos que nos permitieran tener más claro el panorama sobre la sommellerie en el país y la realidad de nuestra Asociación.

Luego de entender cuáles eran los aspectos más relevantes y prioritarios, se comenzó a trabajar intensamente sobre dos áreas fundamentales: la comunicación y la gestión social. Nos comprometimos con la mejora de la comunicación de la Asociación, tanto a nivel institucional como a nivel interno, utilizando para ello todos los medios tecnológicos disponibles para hacer esa comunicación más eficaz y eficiente. A través de la creación de un nuevo sitio web, un newsletter, mailing, redes sociales y lista de difusión de Whatsapp, hemos logrado llevar la información sobre actividades, oportunidades de trabajo y resoluciones a la totalidad de nuestros socios. Nuestro objetivo es aumentar aún más la capacidad de comunicación, fortaleciendo así la transparencia de la gestión y la inclusión de todos los colegas, así como generar alianzas con los principales actores del sector vitivinícola de nuestro país en pos del desarrollo del mismo.

En cuanto a la gestión social, el compromiso fue generar una sólida relación con los socios que nos permita conocer la pluralidad de realidades que conviven con nuestra profesión para poder pensar en beneficios más adecuados para cada colega.

Con un trabajo muy serio y dedicado se actualizaron y mejoraron los procesos de gestión que facilitaron y agilizaron el ingreso de nuevos socios, al tiempo que se flexibilizaron las condiciones para que los socios de siempre se acercaran nuevamente a la AUSP.

También entendimos que era importante asumir el rol de referentes para los colegas en cuanto a capacitación, para lo que nos propusimos realizar seminarios, catas y actividades de interés académico. Para ello tuvimos la gran colaboración de la Asociación de Enólogos del Uruguay en los seminarios preparados y dictados especialmente para la AUSP por ellos: “La madera y el vino: roble y alternativas” y “Sauvignon Blanc: un clásico tecnológico”.

Contamos también con la invalorable colaboración de varios colegas y profesionales de distintas especialidades que ofrecieron sus conocimientos y tiempo para realizar catas y actividades para los socios. El Somm. Richard Ausán nos ofreció un seminario de “Análisis sensorial y servicio de cerveza”; el Ing. Agr. Manuel Filgueira, de Bodega Los Nadies, junto al Somm. Líber Pisciottano, una amena charla sobre “Por qué hacer un blend”. Bruno Bresesti de Bodega Bresesti nos recibió en su casa para catar los vinos del año, antes de su salida al mercado y contarnos sobre la historia de su bodega. Nos deleitamos con una charla sobre Albariño “Desde el Corazón de las Rías Baixas” ofrecida por el enólogo Martín Viggiano, quien recién llegado de la vendimia en Galicia compartió con nosotros no solo su gran conocimiento de esta variedad sino algunas botellas traídas especialmente.

Por primera vez, organizamos una actividad que involucrara también a aquellos amantes del vino que nos rodean y a una región productora tal vez no tan popular: San José. Partimos compartiendo una visita memorable y muy integradora hacia el descubrimiento de otro rinconcito de nuestra realidad vitivinícola; allí nos recibieron Bodega Jacinta y Timoteo, Bodega Tunin, Bodega Rovere y Bodega Misuraca.

Finalmente y para cerrar el año, decidimos esta vez llevar nuestra tradicional celebración de fin de año al origen de nuestra pasión: un viñedo. De esta forma vivimos una hermosa y distendida jornada en Bodega Cerro del Toro, en Piriápolis, donde nuestros anfitriones nos llevaron en una recorrida por los viñedos, nos ofrecieron un delicioso almuerzo y nos invitaron con excelentes vinos.

Sumado a estas actividades organizadas por la AUSP, hemos podido contar con beneficios e invitaciones exclusivas para nuestros socios para muchas otras actividades organizadas por colegas y empresas vinculadas al sector.
Algunas de esas actividades fueron el primer “Seminario Bio: vinos orgánicos y biodinámicos de la región y la realidad en Uruguay”, organizado por los colegas Alejandra Puig, Isabel Sánchez y Rodolfo Rodríguez, y el seminario “Avinate”, organizado por el colega Somm. Pablo Rodríguez Mezzeta.

La Asociación de Enólogos del Uruguay nos ofreció beneficios para asistir a seminarios organizados por ellos, como el ofrecido por Ing. Agr. Cristián y Goich de Chile sobre “Mercados, marketing y emprendimiento en vino”.

Hubo catas ofrecidas por las importadoras como Almena S.A., quien de la mano del enólogo Sebastián Rodríguez de Viña Concha y Toro presentó el nuevo Malbec Marqués de Casa Concha; Nutrisol S.A., quien recibió a la gerente de importaciones de Alta Vista Wines presentando sus vinos, y Carrau & Cía., quien ofreció una cata guiada por el enólogo de Viña Tarapacá.

También bodegas nacionales han ofrecido oportunidad de participar en actividades con beneficios, como Artesana Winery en su presentación de la nueva cosecha de su línea jugada. Sin dudas, las actividades sociales también estuvieron en la lista de los beneficios, como es tradicional, con los varios salones del vino durante el año.

Este 2020, esperamos contar con más colegas comprometidos e involucrados para hacer crecer nuestra Asociación y poder desarrollar muchas más actividades y asumir roles necesarios y fundamentales para el crecimiento de nuestra profesión. Los invitamos a unirse y trabajar por una mejor sommellerie nacional.

¡Salud!
Somm. Adriana Rossi
Presidente AUSP