Entrevistamos al sommelier uruguayo Pablo Dotta, cuya formación inicial fue en Uruguay, y que desde hace tres años vive en París, Francia. Allí, continúa ganando experiencia laboral en una de las cunas del vino mundial y apostando por su formación académica. Le pedimos a Pablo que nos cuente sobre sus comienzos en el mundo de la sommellerie y su experiencia en el exterior.

«Después de haber cumplido un sueño y trabajar como creativo publicitario durante casi cinco años, la magia se terminó y hubo que buscar otro sueño que estaba latente, dedicarme a la comunicación del vino en alguna forma (todo lo que hacemos con el vino es comunicación, hay que tener siempre en cuenta eso).

Comencé trabajando esporádicamente en Los Cerros de San Juan en 2011, haciendo notas de catas, eventos y catas a domicilio. Estudié Marketing y Comunicación de Vinos de forma online, al igual que Enoturismo. En 2013 hice la carrera de Sommelier en Gato Dumas y un año más tarde me fui de Los Cerros para volverme independiente. Trabajé para varias bodegas en Uruguay mientras construía mi página, cosa que sigo haciendo.

La vida quiso que conociera a Magdalena, mi esposa, y ella quería hacer un posdoctorado en el exterior. París fue el destino y acá estamos desde agosto de 2016. En el 2017 trabajé como mozo en un restaurante dedicado a los vinos bio y en abril de 2018 entré como Sommelier en un restaurante de Alain Ducasse. Al momento de entrar al restaurante, había 19 países en la carta de vinos, unos meses más tarde me convertí en Chef Sommelier y pudimos llegar a tener 31 orígines diferentes, incluyendo el Uruguay. Justamente uno de los momentos más emocionantes fue cuando logré que nuestros vinos fueran incluidos en la carta y que tuvieran un gran éxito entre los clientes.

Vivir acá es sin dudas una bendición por la oportunidad de probar y conocer cosas muy difíciles de hallar en Uruguay. Sigo estudiando sin parar, ya que considero que es la única forma de destacarse. Conseguí el WSET nivel 3 en marzo del 2018 e hice una especialización en vinos de Australia. Tengo la intención de hacer cuanto curso encuentre, mientras sigo mirando tentado el diploma WSET. Por lo pronto renuncié al restaurante para poder hacer el Wine Scholar Guild de vino Francés y volver al mercado con más fuerza.

Estando acá confirmo en lo práctico lo que ya pensaba antes de partir. Tenemos maravillosos vinos en Uruguay, varios de los cuales los pondría sin pestañar en la mesa del mundo a la que me invitaran, sin importar quiénes fueran a probarlos. Tenemos que creer más en nosotros.

La intención sigue siendo volver para poder volcar lo aprendido y ayudar desde donde se pueda a mejorar día a día la profesión.»

Pueden leer más sobre Pablo y ponerse en contacto con él desde su sitio web.

¡Muchas gracias, Pablo, por compartir tu experiencia!

pablodottasommelier.com