BASES CONCURSO MEJOR SOMMELIER DE URUGUAY 2017

Destacado

BASES CONCURSO MEJOR SOMMELIER DE URUGUAY 2017

La Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (en adelante AUSP), informa por medio del presente comunicado las bases que regirán para el Concurso Mejor Sommelier de Uruguay 2017 a desarrollarse los días 2 y 3 de diciembre del corriente en instalaciones del Hotel Cottage.

Inscripciones:

Las inscripciones se recibirán  vía correo electrónico a sommelieruruguay@gmail.com o completando el formulario abajo hasta el día 20 de noviembre de 2017 inclusive.

El concurso es una competencia cuyos derechos de organización corresponden exclusivamente a la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales, en adelante AUSP.

La interpretación de los términos de estas bases será competencia de la Comisión Directiva de la AUSP y sus resoluciones serán inapelables e irrevocables.

Objetivos:

•       Consolidar a los colegas que desempeñan diariamente la profesión en los distintos ámbitos así como promover nuevas figuras que están surgiendo en el mundo de la Sommellerie motivándolos a apostar a la mejora continua.

•       Fomentar el desarrollo, el crecimiento y la difusión de la Sommellerie a nivel nacional e internacional a través de  la sana y amistosa competencia entre profesionales.

•       Potenciar y promocionar a la AUSP  y la imagen del Sommelier Profesional como un referente natural y un aliado estratégico para los sectores vitivinícola y gastronómico.

Requisitos de participación:

•       Ser Sommelier egresado de cualquiera de los institutos avalados por la AUSP al momento de la inscripción.

•       Ser uruguayo o extranjero residente en Uruguay (mínimo de tres años).

•       Estar asociado a la AUSP y estar al día en las cuotas sociales. En el caso de socios nuevos deberán abonar el equivalente a un año de cuota social por adelantado.

•       Haber sido aceptado por la Comisión Directiva de la AUSP, responsable de la selección de participantes, previa revisión y comprobación de los documentos requeridos. Sin perjuicio que luego se solicite otros, como mínimo debe presentar Curriculum Vitae, copia del Diploma de Sommelier, copia de Documento de Identidad y constancia de domicilio o residencia en el país (puede ser copia de factura de algún servicio o recibo). Estos documentos  deben ser enviados por correo electrónico a la Comisión Directiva de la AUSP.

Deberes del candidato

•       Al presentarse al concurso el candidato deberá vestir uniforme de servicio. El delantal será provisto por la organización del concurso.

•       En caso de resultar ganador, representar a la AUSP en las obligaciones correspondientes a su calidad de “Mejor Sommelier de Uruguay 2017”, lo que incluye:

1.    Realizar por lo menos cuatro presentaciones anuales exclusivas para la AUSP hasta la realización del próximo concurso nacional

2.    Aceptar el uso de la imagen y nombre “Mejor Sommelier de Uruguay 2017” para fines publicitarios y gremiales por parte de la AUSP.

3.    Abstenerse de aceptar el uso del nombre e imagen del “Mejor Sommelier de Uruguay 2017” salvo expresa autorización formal y escrita de la AUSP.

•       En caso de obtener el segundo lugar en esta competencia, este candidato debe estar preparado en cualquier instancia para reemplazar al “Mejor Sommelier de Uruguay 2017” en caso de impedimento físico o de fuerza mayor comprobada y aceptada por el Directorio de la AUSP.

.Derechos del candidato

•       El Comisión Directiva de la AUSP garantiza a los candidatos la total imparcialidad de las calificaciones generadas en este concurso.

•       Los candidatos tienen el derecho a recibir respuesta sobre cualquier duda inherente a las pruebas a realizarse en el concurso. La AUSP organizará reuniones informativas sobre el concurso, a fin de orientar a los posibles concursantes.

•       El candidato ganador será reconocido como un referente de la Sommellerie Nacional del año 2017.

•       Todos los participantes tendrán premio.

•       Todos los participantes recibirán apoyo para una mejor preparación técnica cuando sea requerido por parte de la organización del concurso.

•       Los candidatos que obtengan el primer y segundo lugar en el presente Concurso Mejor Sommelier de Uruguay 2017 estarán clasificados para el Concurso Panamericano Canadá 2018 – APAS.

•       El candidato mejor rankeado en el Concurso Panamericano Canadá 2018 – APAS, será el candidato clasificado para representar a nuestro país en el Concurso Mejor Sommelier del Mundo Amberes 2019 – ASI.

METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

El concurso incluirá dos instancias: Semifinal y Final.

Sin perjuicio de posibles cambios que pudiera introducir el Jurado durante el desarrollo del concurso, a manera orientativa se describe cada etapa de la siguiente manera:

Semifinal

Comprenderá las siguientes competencias en las que tienen que participar todos los inscriptos:

a)      Examen Escrito: una prueba escrita de 90 minutos (máximo) de duración (preguntas y temas a desarrollar).

b)      Examen de cata: una prueba que comprenderá la cata escrita de 2 vinos, y abarcará una duración de 20 minutos (máximo) en total.

c)      Test de Maridaje: 10 minutos (máximo) de duración.

d)     Test de Servicio: 5 minutos (máximo) de duración, puede incluir una prueba de decantación según establece el protocolo de la ASI.

Los tiempos establecidos en las presentes bases constituyen una pauta para los candidatos, nos obstante pueden ser modificados en cualquier momento que considere pertinente el comité técnico.

A cada participante se le informará el puntaje obtenido en cada prueba luego de finalizado el concurso, pero dicha información será de carácter reservado y no será publicada a efectos de garantizar la privacidad de cada concursante así como el aprendizaje de esta instancia.

Idioma

El concursante podrá rendir las competencias (a, b, c y d) de la Semifinal en cualquiera de las tres lenguas oficiales de la ASI (castellano, inglés y francés). Sin perjuicio de ello, deberá elegir una segunda lengua ya que el jurado puede realizar alguna de las preguntas en la segunda lengua elegida.

Selección de Finalistas

Los participantes que obtengan el  mayor puntaje en la Semifinal, serán seleccionados para la Final. Serán un mínimo de dos y un máximo de 3, salvo que el tribunal entienda que hay paridad entre el 3er y 4to lugar. Los exámenes y puntajes obtenidos por los participantes no serán dados a conocer bajo ninguna circunstancia.

Final

Se llevará a cabo en público. Durante el transcurso de la misma, los finalistas permanecerán aislados hasta el momento de su participación.

La Final incluirá al menos dos instancias que podrán consistir en:

a)      Cata y Corrección de Carta Errónea

i.        Una cata oral y analítica de productos (vinos y otros productos alcohólicos).

ii.      Corrección oral de una carta de vinos con errores.

b)      Toma de Comanda y Decantación

i.        El finalista recibirá un menú, frente a una mesa de dos comensales al menos. Deberá sugerir las bebidas en armonía con los platos del menú, que puedan elegir o no los comensales y responder a las preguntas de los mismos. El jurado puede realizar alguna de las preguntas en la segunda lengua.

ii.      El finalista deberá seleccionar un vino conforme la consigna y realizar el servicio. Se evaluará estilo, mise en place, presencia, técnica, etc. El jurado puede realizar alguna de las preguntas en la segunda lengua.

c)      La final puede incluir alguna otra prueba de servicio, o cata u otra demostración en público que haga a las habilidades y capacidades del sommelier, la cual no será comunicada hasta el momento del desarrollo de la misma en público.

Resultados

El jurado sesionará en los 60 minutos posteriores a la finalización de las pruebas, y los resultados se darán a conocer inmediatamente después.

El puntaje que hubieran obtenido los finalistas en la serie semifinal no se considerará en la instancia final, comenzando todos a sumar de cero nuevamente.

El jurado deberá consagrar un Ganador, y los 2 o 3 siguientes puestos, sin hacer más menciones que: Ganador, 2do puesto y 3er puesto, si lo hubiere.

El jurado estará integrado por representantes de la Comisión Directiva de la AUSP, representantes de las instituciones que brindan la carrera de Sommelier en el Uruguay y personalidades vinculadas a la vinicultura y la gastronomía, con lo cual se asegura su absoluta competencia en este tipo de certámenes y su imparcialidad.

Los resultados del concurso son de exclusiva decisión del jurado y sus resoluciones serán inapelables e irrevocables.

Temario guía

– La viña y su suelo, la cepa, la vinificación, el vino.

– La carta de vinos – elaboración y clasificación.

– Los viñedos y los vinos del continente americano.

– Los viñedos y los vinos del resto el mundo.

– Los licores y aguardientes.

– La legislación relativa a los vinos y espirituosos.

– Las bebidas habitualmente servidas en un restaurante.

– Maridaje.

– Cervezas.

– Aguas envasadas.

– Quesos.

– Aceite de oliva.

– Organización de una bodega, su gestión, su rotación.

– El vocabulario del vino – análisis de las percepciones sensoriales fundamentales.

– Los cigarros puros más conocidos, características y servicio.

– Conocimiento de una lengua extranjera: inglés, español o francés.

– Noticias del mundo del vino y cultura general.

Y LARGAMOS UNA NUEVA ACTIVIDAD : Cata tecnica de diferentes regiones vitivinicolas de España dictada por la colega Somm Andrea Alonso (Nariz de Oro 2010 de España)

Imagen

IMG_0592
         La Asociaciòn Uruguaya de Sommeliers Profesionales tiene el placer de invitar a colegas Socios Estudiantes y Egresados a asistir a la tercer actividad del año.
Esta sera una Cata Tecnica dictada por la colega Sommelier Andrea Alonso (Nariz de Oro 2010 en España)
 La actividad incluira la degustación de  6 bebidas seleccionadas por ella de diferentes regiones de España y nos compartira su experiencia profesional y del rol de la profesiòn en el exterior
Fecha : martes 12 de abril
hora : 16:00 hs
Consultar disponibilidad de cupo y costo 
Tener presente que por la caracteristica academica del evento los cupos son muy limitados y seran exclusivos para colegas socios AUSP egresados y estudiantes, por lo que las asignaciones seran contra registro de reserva via formulario/mail, dando preferencia a egresados y socios activos.

Aquellos Interesados en poder acceder a un cupo inscribirse en el siguiente formulario , El solo registro no significa que el cupo quede acreditado.

El plazo de solicitud de cupo comienza es desde las 8:00 hs  del martes 5/4 a las 13:00 hs del jueves 7/4.  Pasado ese plazo y/o en el caso de ya haberse completado los cupos, los que se anoten pasaran a lista de espera , sujeto a disponibilidad de nuevos cupos. 

 

Ciclo de Talleres de Cervezas Artesanales organizado por la AUSP

Destacado

 DEL LUPULO A LA COPA !!!!  ..Y A DESPERTAR SUS SENTIDOS

Daniel Rocamora

La Asociaciòn Uruguaya de Sommeliers Profesionales reaizara un ciclo especial de talleres sobre cervezas artesanales los cuales seran dirigidos por Daniel Rocamora (Juez de la organización Brew Judge Certification Program y Homebrewer)
Primer taller “Elaboraciòn y cata de de cervezas artesanales”
El mismo incluira la degustación de 5 cervezas artesanales de diferentes tipos.
Fecha : lunes 7 de setiembre
hora : 17:45 hs
Costo : $ 300 
Segundo Taller  ” Evaluaciòn Sensorial y defectos en cervezas” (incluyendo el uso de un kit de defectos)
Fecha : lunes 14 de setiembre 
hora : 17:45 hs
Costo: $ 300
 
Tener presente que los cupos son limitados
Para anotarse a este taller

Por mas información enviar mail a eventosycatas@sommelieruruguay.com indicando en el asunto ” Taller de cervezas” 

 

Oportunidad de Pasantia para trabajo en eno-turismo en Bodega de Colonia

Destacado

Bodega de Colonia ofrece una oportunidad laboral a estudiantes o egresados de Sommelier en regimen de pasantia por un periodo de 3 a 6 meses para trabajar en eno-turismo.

La persona realizaría las visitas guiadas y degustaciones de vino principalmente, más apoyo en algunos eventos enológicos. Llevaría también la agenda de las actividades y contacto de los clientes. El manejo de ingles y portugues sera bien valorado pero no es excluyente para acceder al cargo.

Ademas de la remuneraciòn se ofrece vivienda, almuerzo y cena . dos días libres una semana(miércoles y jueves) y a la siguiente un día libre ( jueves) con un horario de trabajo de 12:00 a 20:00 hs.

Interesados/as enviar  CV a sommelieruruguay@gmail.com  o complete este formulario de contacto

Uruguay estuvo presente en el concurso Mejor Sommelier de las Americas – APAS ASI 2015 en Chile

Destacado

Durante la semana del 20 al 24 de abril se desarrollo el Concurso APAS A.S.I Mejor Sommelier de Americas 2015 en Chile.

 IMG_2543
Publicamente en nuestro sitio en Facebook habiamos difundido que la delegacion Celeste de la Sommellerie Uuguaya asistio llevando :

– Expectativas de dejar lo mas alto posible la imagen de nuestro pais y de aprender de los mejores sommeliers de America para asi poder trasladar dicha experiencia al resto de los colegas como aporte a la mejora continua.
– El orgullo de representar nuestro pais
– Varias botellas de vinos Uruguayos para promocionar la imagen de nuestro pais y el trabajo de los Uruguayos.
– y una invitacion impresa que cursamos a las delegaciónes extranjeras para invitarlos a que vengan a conocer nuestro pais y nuestros vinos

Era un desafio grande pero la semana paso y alineados al espiritu de nuestra apuesta a la mejora continua nos obliga a hacer en este momento un breve balance

QUE DICEN LOS NUMEROS ???

Este es el segundo Concurso Panamericano que participa Uruguay.

En el concurso anterior Federico De Moura habia calificado en el lugar 12 y en este , ademas de pasar a la instancia semifinal obtuvo el lugar 8 superando a colegas de Brasil, Canada, Peru, Venezuela, Colombia  y Republica Dominicana, lo cual muestra una clara mejora de perfomance.

En el caso de Liber Pisciotano , era su primer experiencia y si bien no llego a la semifinal , sabemos que tuvo una buena perfomance Este muy buen resultado ademas se suma a la actitud proactiva de querer aprender de la experiencia de los demas  Este ejemplo muestra a las claras que los concursos no son solo una competencia, sino una clara oportunidad de aprender de los mejores

Por eso mas alla de las ganas que teniamos de llegar a mejores lugares dado el nivel de experiencia internacional de quienes participaron , los numeros claramente muestran una mejora de la perfomance de la delegacion Uruguaya para ambos candidatos

Pero a Chile no fuimos solo a concursar, sino a aprender como se mide y como se dearrollan las actividades profesionales en otros paises para asi trasladar esa experiencia a todos los colegas Uruguayos (y a las escuelas que los forman) como un aporte para el crecimiento de la profesión en base a parametros de calidad academicos internacionales, pero tambien intentaremos ser una aporte a la difusion de Uruguay promoviendo tanto que visiten nuestro pais, como que conoscan y prueben nuestros vinos.

Por ellinvitacion APAS ASI 2015 - 13x18 by AUSPo la delegación Uruguaya tambien actuo de foco difusor entre los referentes de la Sommellerie y de la Prensa eno-gastronomica de America sobre nuestro pais, nuestra infraestructura turistica y por supuesto nuestros vinos. Se entrego 15 botellas de vino de 8 bodegas distintas y folleteria y una invitación a que vengan a visitar nuestro pais y sus vinos. De eso ya podemos confirmar que entre fin de este año y principio del siguiente nos visitarian Sommeliers de Mexico, Peru y Canada y quizas algunas sorpresas mas a confirmar

Por ello creemos que podriamos resumir en detacar  :

– Que el balance muestra claramente un crecimiento de la perfomance de la delegación Uruguaya.

– Que sin duda tambien hay mucho para mejorar en el desarrollo de oportunidades para la mejor de la formación en el exterior,como tambien de la solides de manejo de otros idiomas y en los protocolos de cata y/o servicio y conocimiento de etiquetas.

– Que se amplio el intercambio de experiancias profesionales entre los colegas lo que permitira un mayor retorno de la experiencia adquirida a compartir entre todos los colegas

– El reconocimiento que hubo a la delegaciòn de Uruguay en la Asamblea de todos los presidentes miembros de la Alianza Panamericana de la Sommellerie con un balance  positivo del desempeño de la AUSP de lo que fue el desarrollo del examen ASI en 2014, y felicitaron la actitud proactiva  pero responsable a la hora de asumir compromisos. Si bien esto no era estrictamente del concurso, si representa algo muy positivo el que se felicite a nuestra Asociación y se destaque que se aprecia el crecimiento de la calidad de los profesionales.

– Y por ultimo pero no por cierto lo menor el haber podido generar como representantes del pais vinculos que posibiliten a las bodegas poder colocar mas vinos en el exterior y/o el promover el turismo interno y ser reconocidos entre los colegas como embajadores de nuestros pais y sus vinos.

En definitiva fuimos con una maleta llena de expectativas ( y botellas de vino Uruguayo) y volvimos satisfechos con los resultados y ademas con el corazon lleno de esperanza y optimismo con el futuro a sabiendas de todo lo que el Concurso aporto de desafios son elementos para la mejora del desarrollo de la profesión , o dicho de otra manera volvimos con las maletas llenas de un regalo para todos los colegas y actores del mundo del vino , como ser la confirmación de que la “oportunidad de crecer depende de nosotros mismos” y que con planificacion, entrega, actitud proactiva, profesionalidad , dedicacion y trabajo en equipo se puede .

Ahora vamos por mantener esta tendencia y lograr otra nueva mejor perfomance en el proximo Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2016 a desarrollarse en Mendoza en abril 2016 .

Walter Fernàndez

Presidente AUSP

Cata de Pinot Noir organizada por la AUSP

Destacado

El sabado 27 de junio se efectuo con excelente participación la Cata de Pinot Noir organizada por la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales

11403122_760749784046229_5275307879492909906_n

 

11241031_760749917379549_2123966729505442847_n


La misma se desarrolló en las instalaciones de Gato Dumas Colegio de Gastronomía, entre 16 colegas de la AUSP y un invitado de lujo como Eduardo Lanza de la Sociedad de Catadores.

10341647_760749794046228_5814203421660337686_n

 

 
11046686_760749907379550_7293547117499647190_nSe degustaron 9 vinos ( 5 de Uruguay, 2 de Argentina, 1 de Chile y 1 de Francia) los cuales fueron catados usando de guía planillas de cata basadas en Protocolos de ASI y OIV
La evaluación no fue dando puntajes, sino requiriendo que se describieran las cualidades de cada vino, tal como se efectúa en los concursos internacionales de Sommelerie y con la óptica que eso también es parte de 11693867_760749847379556_7206825582725532921_nlo que un cliente desearía de un Sommelier en un restaurante , es decir que lo asesore pudiendo definir las cualidades de un vino con parámetros descriptivos.
Por ello si bien en esta instancia el vino era lo a destacar, también lo fue el potenciar la capacidad de análisis descriptivo de parte de los asistentes

Agradecemos a las firmas que facilitaron las botellas apoyando así esta jornada de entrenamiento y capacitación y al Colegio de Gastronomía Gato Dumas por facilitarnos las instalaciones y recursos para el desarrollo de la cata

Y EL CONCURSO MEJOR SOMMELIER URUGUAY 2015 DETERMINO LOS GANADORES …. es decir TODOS

Destacado

Banner final 1En las instalaciones del Hotel Cottage durante el 19 y 20 de marzo se desarrolló el Concurso Mejor Sommelier Uruguay 2015, donde luego de 2 dias de diferentes pruebas regidas con parametros internacionales sobre calidad de servicio, evaluacion sensorial y conocimientos un jurado multidicilinario con 14 referentes nacionales y extranjeros resolvio que los 3 mejores sommeliers calificados el año 2015 fueron :

 

1er Lugar: Sommelier Federico De Moura ( de Sofitel Montevideo Casino Carrasco & SPA)

1399445_713270958794112_859658682024194679_o

 

 

 

 

 

2do Lugar: Sommelier Liber Pisciotano ( de Restaurante Sacramento)

11082208_713270695460805_5542949460438172156_o

 

 

 

 

 

3er Lugar: Sommelier Pablo Rodriguez ( de Radisson Victoria Plaza Hotel – Montevideo)

1911024_713270788794129_1728200513969002551_o

 

 

 

 

 

 

 

Los 2 primeros representaran a Uruguay en el Concurso APAS ASI Mejor Sommelier de Americas 2015 en Chile (20-25 abril)

Pero ademas todos tuvieron sus premios y reconocimientos entre los cuales figuran viajes con estadia paga a bodegas en el exterior, vinos top , susbscripciones a sitio web de la ASI con acceso a bibliografia de referencia. pins de a AUSP, etc.

Y ESTO FUE POSIBLE GRACIAS A:

Agradecemos a todos aquellos que posibilitaron el desarrollo del Concurso como ser :

1932791_713267348794473_538351008486948803_o1932791_713267348794473_538351008486948803_oAsociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay ( AHRU)
Hotel Cottage
Bodegas Carrau
Bodega Bouza
Marquez de Casa y Concha de Bodegas Concha y Toro/Almena
Bodega Pizzorno
Bodega Pisano
Bodega Garzon
Artesana Winery
Aceites Colinas de Gazon
Bodega Gimenez Mendez
Restaurante Sacramento
Revista Placer
Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS)
Associacion de la Sommellerie Internationale (ASI)
Asociación Argentina de Sommeliers ( AAS)

Un selecto grupo de jurados integrado por Andres Rosberg (Vicepresidente ASI- Presidente AAS y APAS) , Titina Nuñez (Periodista Revista Placer ) , Nora Rey (Gastrónoma), Sebastian Barcos (Sommelier- Gastronomo) , Isabel Mazucheli (Docente, Catadora) , Eduardo Boido (Docente – Enologo), Daniel Quintana (Grupo de Cata Colome) , Andrea Fabry ( Docente Sommelier, Com Fiscal AUSP) , Angel Pereira (Sommelier Argentino Hotel de Piriapolis- DirectIva AUSP), Juan Da Costa ( Docente Sommelier, Vicepresidente AUSP) ,Cecilia Da Silva Sommelier Bióloga – Directiva AUSP), Valeria Ferreira (Sommelier – Barwoman – Directiva AUSP)) , Adriana Bidegain (2da mejor Sommelier Uruguay 2012) y Walter Fernandez (Presidente AUSP) . En todos los casos dirigidos como moderador por el Sommelier Matias Prezioso ( Directivo de Asociación Argentina de Sommeliers AAS)

Y sumado a un grupo de colegas que trabajaron de manera anónima e incansable para poder lograr el que el desarrollo de las pruebas fuera un éxito como ser:

Miguel Angel Bregante (Maitre Sommelier Hotel Cottage)
Adriana Rossi (Sommelier, Secretaria Gral Directiva AUSP)
Alejandra Fajardo (Sommelier – Com Comunicación AUSP)
Anita Santos Trindade, Gabriela Zimmer e Ithane Borges (Socias AUSP)

Y no queremos olvidarnos de :

Agradecer :
– por las fotos de los colegas Ithane Borges , Alejandra Fajardo y Pablo Dotta

– la difusion previa del evento dada por Sociedad de Catadores, BodegasdelUruguay , Placer Gourmet Magazine , Roberto Spoturno (programa Buen Gusto del Radio Carve), Flavio Lees (Programa EntreCopas de Radio El Espectador)

– el apoyo de Natalia Falcao de Hotel Cottage y todo el personal operativo.

– a Eduardo Lanza de la Soc de Catadores quien apoyo desde el inicio la difusion del concurso y fue designado Jurado pero por razones de fuerza mayor por fallecimiento de un familiar no pudo asistir, por lo cual vaya un apretado abrazo a el y su familia

EN DEFINITIVA A TODOS ELLAS Y ELLOS MUCHAS GRACIAS

Y A TODOS LOS CONCURSANTES MUCHAS GRACIAS POR SU VALENTIA Y APUESTA A COMPRENDER QUE UN CONCURSO ES MAS QUE UNO CONTRA OTRO Y/O ELEGIR EL MEJOR, SINO UNA INSTANCIA DE MEDIR OBJETIVAMENTE SUS CONOCIMIENTOS Y CALIDAD DE SERVICIO FRENTE A OTROS EN BASE A CRITERIOS ACADEMICOS HOMOLOGADOS INTERNACIONALMENTE COMO FORMA DE APOSTAR CRECER COMO PROFESIONALES Y GANAR TODOS EN EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LA PROFESIÓN Y DE TODOS LOS ACTORES VINCULADOS A LA MISMA.

SALUD …..

 Walter Fernàndez
Presidente AUSP

Exitosas jornadas de talleres de Cata a socios de la AUSP

Destacado

IMÁGENES y COMENTARIOS DE LO QUE FUERON LAS ÚLTIMOS TALLERES DE CATA Y MARIDAJE DE LA AUSP

Con amplia participación de colegas de diferentes generaciones se desarrollaron talleresBanner Final 2 en la Cava de Restaurante Sacramento y en las instalaciones del Colegio Gato Dumas
En las mismas se pudo degustar 11 vinos y 9 otro tipo de bebidas de Alsacia, Hungría, México , Japón, Chile, Perú, Escocia, Polonia, Puerto Rico y Uruguay
En las mismas se efectuó catas a ciegas y elección de opción de Maridaje aplicando criterios de pruebas internacionales. Participaron alrededor de 14 colegas en cada taller quienes ensayaron el rigor de pruebas cn limite de tiempo y ajustadas a protocolos . El resultado se vio en las redes sociales donde los colegas manifesaron la satisfacción de este tipo de actividades regadas con productos de calidad de diversos paises. El haber podido apreciar pisco chileno vs pisco peruano, sake, Riesling de Alsacia, Merlot de Mexico, Mandolas de Hungria y algunos de los mejores vinos Uruguayos fue sumamente destacado por los participantes , al igual que el ejercicio de Maridaje. 

11046673_705404456247429_1918256404997191494_n

 

 

10949758_705404562914085_6658553960536350102_n

 

10305047_705404679580740_843337505963466242_n 10408716_705404599580748_4583936047527017491_n 10517459_705404629580745_8508422191760114125_n
11038398_705404696247405_4761271874149588508_n
11043002_705404616247413_1356888007328608278_n 11043093_705404652914076_4580033827537055444_n
11050720_705404719580736_8598500911978426002_n

11054404_705404579580750_3657507665191273368_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URUGUAY ENTRE LOS TOP TWELVE Promotion 2014 de ASI Exam SOMMELIER

Destacado

URUGUAY ENTRE LOS TOP TWELVE Promotion 2014 de ASI Exam SOMMELIER1-DSC_0190-001 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se confirmó el resultado de manera oficial y con datos definitivos.El colega Uruguayo Federico De Moura está entre los únicos 12 Sommeliers de todo el mundo en aprobar EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DE DIPLOMA SOMMELIER INTERNACIONAL A.S.I en su edición 2014, lo cual es un orgullo para la AUSP y para el Uruguay

En dicho examen participaron 58 sommeliers de 8 países de América, Asia, Oceanía y Europa, entre los que participaban muchos sommeliers de gran experiencia. Dicho examen fue efectuado en pocos países en el mundo y Uruguay tuvo el honor de haber sido designado sede para toda América.  El nivel de exigencia fue muy alto, lo cual da aun más valor a la acreditación.

En Uruguay, pudimos contar con la participación como jurado internacional en nombre del comité de examen de A.S.I a la colega Sommelier Michèle Chantome, con quien estamos muy agradecidos y de quien a todos los que tuvimos el honor de poder acompañar como parte del Jurado (Juan José Da Costa, Titina Nuñez y Walter Fernández) nos dejó una gran riqueza de aprendizaje, pues para nosotros fue una experiencia impresionante y un honor que la A.S.I. nos apoyara con posibilitar su presencia.
Sin duda esto generará más difusión de la Sommellerie de Uruguay (y por ende de nuestros vinos, productos gourmet e infraestructura hotelera). Por eso comenzamos agradeciendo al Bureau de la ASI por la confianza depositada en nuestra Asociación y nuestro Uruguay para haber sido una de las pocas sedes del mundo en que se realizo este examen.

Pero la realidad es que no nos dan los brazos para agradecer a todos los que confiaron y apoyaron de diversas maneras este desafío que emprendimos cuando en Japón presentamos la idea a integrantes del Bureau de la ASI, por lo que espero me disculpen si omito alguno.
Agradecemos al Ministerio de Turismo por declarar dicho evento en Uruguay de interés Ministerial, a las autoridades de AHRU (Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay) que nos posibilitó conseguir instalaciones bonificadas para participantes y jurado extranjero, y muy especialmente a Monica Rossi de My Suites Boutique Hotel, Pier Luigi de Hotel Dazzler Montevideo y Mario Leite de Sofitel Montevideo Carrasco & Spa.

También agradecemos a las bodegas que contribuyeron con bebidas para el brindis final y/o el abrir sus casas para ser parte del Wine tour (Carrau, Bouza, Pisano, Artesana, Garzón, Chiappella, Gobelet, Marichal, Finca Narbona, Giménez Méndez, Irurtia, Los Cerros de San Juan, Varela Zarranz, Filgueira, Joanicó, Pizzorno), a Finca Babieca, a Fernando Doño de Las Croabas que gentilmente nos abrió en domingo para que junto con Michèle fuéramos a seleccionar algunas de las bebidas de la prueba, a Maria Shaw  (CIPETUR – Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay) que nos dio una gran mano con la difusión y apoyo, a los medios que nos acompañaron (Bodegas del Uruguay, Soc de Catadores, Busqueda, Fodie) a Cristian Salfie de Senderos del Tannat que nos prestó una ayuda inmensa para el transporte a Bodegas y Hoteles de las delegaciones extranjeras, a Titina Nuñez y Juan José Da Costa por el apoyo incondicional a ser parte del jurado, a todos los que nos acompañaron asistiendo a ver el evento, a los compañeros de la AUSP que dieron una mano en la logística y servicio el día del examen (Cecilia Maquieira, Cecilia Da Silva, Valeria Ferreira, Diego Travers) y muy especialmente a los colegas que apostaron poniendo lo mejor de cada uno y participaron en el examen: Federico De Moura, Diego Arrebola, María Laura Ortiz, Alejandra Puig y Liber Pisciotano; éllos todos por su dedicación y perseverancia de apostar a la mejora continua como profesional, los que sin duda fueron todos ganadores pues si quizás no todos pudieron acceder al diploma, fueron partícipes de una instancia internacional midiéndose con los mejores participantes de la Sommellerie Internacional, lo cual habla de su valentía y madurez profesional. …

Walter Fernández

Presidente AUSP
Adjuntamos el enlace de ASI http://www.sommellerie-internationale.com/en/2014/05/22/twelve-new-a-s-i-sommeliers/

Bodegas Uruguayas en su segunda gira por USA difundiendo Uruguay y sus vinos

Destacado

Como siempre nuestra Asociación se suma en apoyar en difundir estas actividades de Promoción de Uruguay y sus Vinos entre colegas que estén en el exterior, en este caso en USA.
Es un nuevo esfuerzo de las bodegas Uruguayas en poder llevar la imagen de nuestro pais y sus vinos y por ende el trabajo de todos los Uruguayos.

Uruguay y sus Vinos de gira en USA

Uruguay y sus Vinos de gira en USA

Vinos y Bodegas Uruguayas premiadas en 2013 en concursos internacionales avalados por O.I.V.

Destacado

Este año nuevamente fue de múltiples sorpresas.  Uruguay esta demostrando que no solo es el país referente de mayor cantidad de Tannat premiados en el mundo, sino que se destacaron varias cepas blancas y vinos de corte tintos.

No es ningún secreto para los enofilos de Uruguay que cada día se lucen mas y mejor varias cepas Blancas (Sauvignon Blanc, Viogner) como varios vinos Tintos de corte o incluso monovarietales como la cepa Cabernet Franc. Esto es fruto del esfuerzo de quienes trabajan en el viñedo día a día a quienes felicitamos y agradecemos por hacernos sentirnos orgullosos cada día mas de nuestro país y sus vinos.

Les adjuntamos la lista de los vinos y bodegas premiadas 2013 en concurso OIVINAVI_avi_Premios_Rev.Placer_SET13_V1

Convocatoria a Sommeliers de América a participar del examen de Diploma de Sommelier Internacional A.S.I a efectuarse en Uruguay el 24 de febrero del 2014

Destacado

clip_image_logoComo ya anunciamos y adjuntamos en el siguiente link, la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales obtuvo la Designación de Uruguay como sede oficial del Examen Diploma Sommelier Internacional ASI  Designación de Uruguay como sede  oficial del Examen Diploma Sommelier Internacional ASI   para America por la Associatione de la Sommellerie Internationale (A.S.I.). Esto fue el fruto de las gestiones efectuadas por la directiva luego de haber logrado el ingreso como miembro pleno de la A.S.I. Esto representa un reconocimiento internacional a la confianza depositada en nuestra Asociación, lo cual es un honor para nuestro país y los colegas, y sin duda es una oportunidad de promover los vinos, cultura y turismo de nuestro país entre los referentes de la Sommellerie Internacional.

Este diploma es valido en mas de 55 países en los 5 continentes y el mismo es otorgado luego de pasar dos series de pruebas que se realizan de manera casi simultanea en todo el mundo. El formato y contenido del examen es efectuado y supervisado por los mas reconocidos sommeliers del mundo, entre los cuales se encuentran ganadores de concursos mundiales. En Uruguay el primer examen se efectuara el 24 de febrero del 2014 en Montevideo y podrán participar todos los socios activos de Asociaciones que sean miembros plenos de A.S.I de América

Adjuntamos en el siguiente link el formato del    Reglamento de Examen Sommelier ASI

Aquellos interesados enviar solicitud de inscripción via mail a : sommelieruruguay@gmail.com , adjuntando la siguiente documentación

              Curriculum Vitae,
              Constancias de trabajo,
              Diplomas que acrediten ser Sommelier en su país,
              Aval de la Asociación de cada país donde se acredite que es socio de la misma
              Documento de Identidad /Pasaporte, Foto.

Aquellos que sean del exterior indicar si van a venir acompañados . La AUSP esta gestionando tarifas de hoteleria preferenciales y la posibilidad de incluir a todos los participantes y acompañantes a un tour enologico  a diferentes bodegas de Uruguay. Quienes estén interesados en esta posibilidad indicarlo en el mail.

Designacion de Uruguay sede examen Inter Sommelier ASI 2014

 

URUGUAY SEDE OFICIAL DE EXAMEN del DIPLOMA SOMMELIER A.S.I. INTERNACIONAL para AMERICA LATINA en febrero 2014

Destacado

Con sumo placer podemos informar que la Association de la Sommellerie  Internationale (A.S.I.), designo a  Uruguay como sede para Latinoamerica para su examen para otorgar el Diploma de Sommelier Internacional A.S.I . Esto confirma lo logrado como AUSP de las gestiones comenzadas participando en los concursos de Brasil y Japón y las correspondientes reuniones con los colegas de APAS y A.S.I, a quienes agradecemos la confianza depositada en nuestra Asociación.

Sin duda esto es una oportunidad de promover nuestra profesión y nuestro país y nuestros vinos.
Este examen esta elaborado y supervisado por colegas extranjeros que son referentes, varios de ellos ex campeones mundiales y tiene valides y reconocimiento en los mas de 55 paises que integra la A.S.I.

Ya estamos trabajando con los ajustes de protocolos para dicho examen con los integrantes del Comité Técnico de ASI y conseguir apoyos para desarrollar el concurso.
Vale aclarar que también ya a nivel del Bureau de ASI enviaron un comunicado a todos los presidentes de América a efectos de ya difundir su apoyo y promover que se anoten. Por lo pronto ya habría colegas de Argentina y Brasil interesados en participar . El examen implicara una matricula la cual desde ya adelantamos sera accesible y estamos trabajando en facilitar alojamiento a un precio razonable a los colegas del exterior que vengan a dar dicho examen (lo cual también sera una oportunidad de difundir nuestro país y sus vinos)

El examen consta de 2 etapas , siendo la primera eliminatoria. En breve publicaremos las bases a efectos de facilitar la preparación .
Desde ya agradecemos la participación de todos e invitamos a participar de esta instancia tanto desde la organización como concursando.

Por informes enviar mail a sommelieruruguay@gmail.com

La Sommellerie Uruguaya estara presente en el Concurso Mundial Mejor Sommelier A.S.I 2013, lo cual implico un nuevo reconocimiento del Ministerio de Turismo en Uruguay

Destacado

Concours-du-Meilleur-Sommelier-du-monde_print.ai_-300x160Se están ultimando los detalles para posibilitar que Uruguay pueda participar de este evento que ocurre cada 3 años . Esto sera posible gracias al esfuerzo de los colegas que aportan sus cuotas sociales y de las empresas y organismos que apoyan a nuestra Asociación de diferentes formas, tanto siendo socio protector empresarial como sponsor especifico para este evento. La participación de Uruguay permitirá ademas el poder colaborar con la promoción de nuestro país, nuestra cultura  y nuestros productos, lo cual fue reconocido como de Interés Ministerial del Ministerio de Turismo en Uruguay. Dicho documento es también un reconocimiento a el rol que esta desarrollando la profesión en nuestro país, lo cual es merito de la pasión por su trabajo que pone cada colega día a día

SOBRE EL CONCURSO :

Sera una oportunidad de posicionar nuestra profesión en el contexto mundial y el traer información y conocimientos para compartir con los colegas y con los institutos d087-DSC_0104e formación de sommellerie. En este evento esta previsto que participen candidatos de mas de 50 países y un total de cerca de 300 personalidades de la sommellerie y reconocidos periodistas especializados de todo el mundo. Allí competirá representando a todos los colegas de Uruguay el ganador del ultimo concurso Mejor Sommelier del Uruguay 2012, Federico De Moura (Head Sommelier Sofitel Montevideo Casino Carrasco and Spa) .

LO PRÓXIMO : 

Sin duda nuestra profesión aun tiene mucho por transitar y como oportunidad de crecer en nuestro país. El participar de este tipo de concursos es una oportunidad de no solo promocionar nuestro país y nuestros colegas, sino una oportunidad para la mejora de la calidad como profesionales y de que nuestra profesión se valorice mas y se vea reflejado en todos.

El medirnos de manera profesional siempre es bueno, sano y necesario. Mas cuando eso implica el aprender de los demás y poder compartirlo luego entre todos. Por ello estamos previendo ademas de retomar los talleres de cata, el incorporar talleres de protocolos de servicio y el crear un tipo de concurso entre jóvenes sommeliers para que se retome el habito de estudiar para mejorar. Para dicho concurso volcaríamos toda la experiencia de lo participado en concursos en el exterior y lo aportado por los colegas extranjeros que ya nos han visitado de Italia, Argentina, México y Chile, por lo que mas que un examen van a ser una oportunidad a la capacitación y mejora continua como profesionales. Esto va de la mano el proyecto de la biblioteca móvil para los socios, de forma de posibilitar que todos puedan acceder a información técnica y publicaciones de la profesión. Ya comenzamos con los sorteos de números de la revista Sommelier International, pero seguiremos con otras actividades y generación de mas herramientas para la mejora continua de nuestra profesión.

Compartimos este documento del Ministerio de Turismo, que sin duda es fruto de la dedicación e imagen profesional que cada uno de ustedes pone en cada día a día de trabajo y atención a los clientes, posibilitando así que esta profesión sea mas valorizada.

Reconocimiento MinTur a participación AUSP en Concurso Mundial ASI 2013

 

Uruguay es miembro pleno de A.S.I. y precandidato a sede de próximo concurso Panamericano en 2015

Destacado

Luego de intensas jornadas de asambleas de APAS (Alianza Panamericana de Sommeliers) y     A.S.I.(Association de la Sommellerie Internationale) en Buenos Aires, Uruguay es candidato a organizar el próximo Concurso Mejor Sommelier de América en 2015 y paso a ser miembro pleno de la A.S.I, lo que le permitirá mas posibilidades de promoción y crecimiento de la profesión y el que los socios de la AUSP puedan acceder a un diploma Internacional otorgado por A.S.I.

 Esta ultima semana fue muy fructífera para la Sommellerie Uruguaya. En el marco del concurso Mejor Sommelier de Argentina 2012 fueron en Buenos Aires las asambleas de APAS (Alianza Panamericana de Sommeliers) y de A.S.I. (Association de la Sommellerie Internationale).

Al ir nos fijamos varios objetivos y debemos decir que los pudimos cumplir todos.

En primer lugar pudimos aprovechar y ver la brillante organización del concurso en Argentina y demás actividades como fue un salón de vinos organizado por la Asoc Argentina de Sommeliers e interiorizarnos de como sera el nuevo Diploma de Sommeliers Internacional A.S.I al que los socios de los países miembro pleno de la ASI podrán acceder y que tendrá validez en mas de 50 países

Por ello lo medular comenzó al participar de la asamblea de APAS a efectos de presentar nuestra intensión de contar con el apoyo de las Asociaciones de América para presentar a Uruguay como miembro pleno de A.S.I. (hasta ahora Uruguay era miembro Observador) y el proponer la candidatura de Uruguay para ser sede del próximo concurso Mejor Sommelier de América en 2015.

La APAS por unanimidad acepto apoyar la candidatura de Uruguay a integrar la ASI como miembro pleno y que nuestro País pueda considerarse aspirante (junto a Chile y México) a ser sede del próximo concurso Mejor Sommelier de las Américas en 2015. Para esto ultimo debemos presentar un anteproyecto antes de fin de marzo del 2013 que cuente con respaldos concretos.

En la Asamblea de la ASI, donde estuvieron representados del orden de 30 países se leyó la documentación presentada por la AUSP, la cual fue apoyada por el comité de Estatutos del Bureau de la A.S.I. Luego le cedieron la palabra a el presidente de la AAS (Asociación Argentina de Sommeliers) y novel Presidente de la APAS el Sommelier Andres Rosberg, quien detallo su conocimiento personal de la AUSP y el apoyo de toda la APAS a que Uruguay ingresara como miembro pleno de ASI. De esta forma la asamblea de A.S.I. aprobó el ingreso de Uruguay como miembro pleno.

Es factible que algunos se pregunten ¿y esto en que beneficia a la profesión y los colegas en Uruguay?

La respuesta es simple, en mas posibilidades para promover nuestro país, la profesión y la mejora de la capacitación y algo no menor el posibilitar que los socios de la AUSP puedan acceder a un Diploma de Sommelier A.S.I. de validez internacional que se realizara anualmente y casi al mismo tiempo en diferentes continentes. Estamos en condiciones de adelantar que el próximo examen sera el 25 y 26 de febrero en Brasil, y allí los colegas validados como socios activos de la AUSP ya estarán en condiciones de participar. Dicho examen se estima tendrá un costo muy razonable lo cual comparando con otras opciones de diplomas en el exterior muestra que el objetivo que se busca no es el lucro, sino el mejorar la calidad de la profesión con niveles validados por un comité técnico integrado por referentes de la sommellerie internacional.

Por otro lado el haber logrado ser aspirante a sede del concurso Panamericano Mejor Sommelier de América 2015 nos posibilita a articular con los diferentes actores a armar un evento que permita promover la profesión, los vinos y productos gourmet y turísticos de nuestro país. Implica el desafió de organizar un concurso con mas de 20 participantes y un total de 40 a 50 sommeliers de todo el mundo que asistan posibilitando intercambios de experiencia y promoción de productos de nuestro país y sin duda poner en una posición relevante a la profesión, promoviendo su valorización.

Es importante destacar que tanto en Argentina como en Brasil quedo claramente expreso de parte de los actores del mundo del Vino y organizaciones tipo el Fondo Vitivinicola y WineofArgentina y su homologa de Brasil, de que los Sommeliers pasaron de ser algo de adorno o novedad a una necesidad para el desarrollo del mercado y del contacto directo con el consumidor y ahora esta en nuestras manos el promover que este concepto también sea desarrollado en Uruguay.

Ahora esta en todos nosotros poder desarrollar y potenciar estas oportunidades y desafíos en beneficio de todos los colegas y mostrar el impacto que puede tener nuestra profesión en el desarrollo turístico/gastronómico y en la promoción del vino y demás bebidas y productos gourmets.

 

Uruguay participo del Concurso Mejor Sommelier de Americas 2012

Destacado

La Ganadora junto a los competidores de Uruguay

El 22 y 23 de octubre pasado se desarrollo el Concurso Mejor Sommelier de Américas en Bento Goncalves (Brasil). La ganadora fue nuevamente una dama, la Canadiense Véronique Rivest seguida de Tiago Locatelli (Brasil) y Ian Cauble (USA).

Uruguay (representado por los colegas Federico de Moura y Adriana Bidegain) pudo clasificar entre los 12 mejores de los 19 candidatos que participaron.

En las instalaciones del Hotel Spa do Vino en Bento Goncalves (RS-Brasil) se desarrollo el Concurso Mejor Sommelier de las Américas con la participación de 19 candidatos representando a Canadá, Brasil, USA, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay. Entre ellos hubo competidores que tienen diplomas de Court of Master Sommelier o WSET y varios concursos nacionales y/o internacionales en su haber. Sin embargo a pesar de tan competitivo contexto el colega Federico De Moura logro clasificar entre los 12 mejores competidores de los 19 participantes, lo cual represento un importante logro para la Sommellerie Uruguaya. Ademas de dicha distinción vale destacar que recibimos de diversos miembros del Jurado elogiosos comentarios sobre la perfomance de la representación Uruguaya.

LOS FINALISTAS

LOS FINALISTAS

La ganadora Véronique Rivest es sommelier del Restaurant Les Fougères, en Chelsea, Quebec y es miembro de la Canadian Association of Profesional Sommeliers desde 1999. Ademas es columnista y escritora sobre vinos en diversas revistas, radio y TV en Canadá y en este momento esta completando los exámenes finales del Diploma de Master Sommelier. En la final mostro una gran soltura, calidad de servicio y amplio conocimiento de etiquetas y excepcional nariz para la cata a ciegas. Vale destacar que en la prueba de toma de comanda y sugerencia de maridaje, planteo un licor de Tannat Uruguayo que resulto ser Pisano Etxe Oneko.

El 2do puesto fue para el brasilero Tiago Locatelli que es el Sommelier do restaurante Varanda Grill de San Pablo (reconocido como unos de los mejores restaurantes de Carnes de Brasil).

El 3er puesto fue para el representante de USA , Ian Cuble que es el Sommelier Ambassador para Krug en USA y que viene de obtener el diploma de Master Sommelier en julio 2012.

El Presidente de la AUSP Walter Fernández haciendo entrega de atenciones y material de difusión de nuestro pais y sus vinos a Finalistas del Concurso Mejor Sommelier de Americas en nombre de Uruguay

     A los 3 finalistas el Presidente de la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (AUSP) Walter Fernández, les entrego en nombre de la delegación Uruguaya, una artesanía en Amatista y material publicado por el Ministerio de Turismo de Uruguay en conjunto con INAVI e INAC de forma de promover nuestro país, su cultura y nuestros vinos y se los invito a visitar las bodegas de nuestro país.

Vale mencionar que aprovechamos a compartir algunos vinos de Uruguay que llevamos al igual que tratamos de promover futuros contactos para WineofUruguay entre todos los colegas de la comunidad Internacional de Sommellerie y periodistas que  participaron del evento.

SOBRE EL CONCURSO :

El concurso involucro recibir alrededor de 50 personas entre participantes, miembros de delegaciones extranjeras y periodistas acreditados. Como miembros del extranjeros fuera de América participaron como Jurado delegaciones de Sommeliers de Dinamarca, Francia, Inglaterra, Mónaco, Morocco, Japón, Alemania, entre los que estaban 4 ganadores de Concurso Mejor Sommelier del Mundo : Gerard Basset , Markus del Monego, Shinya Tasaki y Serge Dubs.

Originalmente la representación de Brasil por ser organizador era la única Asoc de América que integraba el comité técnico y el jurado. Pero durante el desarrollo del concurso del resto de América fueron invitados a participar como jurados en la semi-final representantes de las Asoc. de México, Argentina y Chile y para la final el vice Presidente de las Asoc. de Sommeliers de México (Marcos Flores) y los Presidentes de las Asoc. de Sommeliers de Argentina (Andres Rosberg) y Uruguay (Walter Fernández). Ello sin duda represento un reconocimiento a las Asociaciones de América, pero para el caso nuestro  fue una oportunidad de poder adquirir mayor experiencia en detalles de concursos internacionales lo que sera transmitido a todos los colegas de la Asociación en beneficio de una mejor capacitación y apostando a los futuros desafíos de la AUSP.

 Las pruebas involucrarón 2 etapas .

 La Semi-Final

Fue el 23 de octubre e incluía varias pruebas. Un cuestionario sobre enologia conocimiento vitivinicola, técnicas de servicio, etc. Una cata a ciegas. Una prueba de servicio y asociación de manjares y vinos.

Las bebidas involucradas en la cata a ciegas de la semi-final fueron :

-2011 Picpoul de Pinet AOC, Creyssels, Julie Benau, Grape variety : Picpoul de Pinet (France)

-2008 Bierzo DO, Essencia, Gotin del Risc, Grape variety : Mencia (Spain)

-Zwetschken Brand, Hans Reisetbauer (Austria)

-Grappa Bianca Finissima, Carpenè Malvolti (Italy)

-Bell’s Blended Scotch Whisky, Arthur Bell and Sons (Scotland, UK)

El cuestionario de la semi-final incluyo diversas preguntas de las cuales a manera de ejemplo mencionamos algunas (una de ellas fue referida a Uruguay). Corresponde aclarar que las preguntas fueron elaboradas por el comité técnico del Jurado integrado por miembros del Bureau de A.S.I (entre los cuales habían 3 Campeones Mundiales de Mejor Sommelier) y el presidente de la Asociación Brasilera de Sommeliers.

-What vinification methods are used to elaborate the vin gris ?
a) Bleeding
b) Intracellular maceration
c) Direct pressing

-What are mega purple and mega red and what are they used for?

– In which year and with which partners was Pinotage crossed and who was the person who did cross this new variety? When did the first Pinotage wine appear on the market, which wine was it?

– Bouza is considered one of the best producers in Uruguay, he vinifies a white wine with a grape is from Spanish origins, say the name of this grape?

– In Chile, what is the name of the sub-region of the IX Region Araucania?

-Name the 6 different sub-appellations of Wilamette Valley Oregon

You have Benedictine, cointreau, lemon juice, and Cognac. What can you make with it ?

B and B, Side Car, Stinger, Black Russian, Balallaïka

-Give the country of each of the following restaurants : Fat Duck, French Laundry, Noma, Auberge de L’Ill y Arzak

La Final

Fue el 24 de octubre e involucro una cata a ciegas de 3 vinos y 5 bebidas, un servicio de espumoso en botella Magnum, un servicio de decantado de vino (en botella Magnum), una prueba de sugerencia de maridaje y una corrección de carta con errores.

 Los vinos y otras bebidas que debieron catar los finalistas fueron :

St. Péray, Domaine du Tunnel, 2009, Cépage Roussanne 100%, Rhône, France

-Château Marquis d’Alesme Becker, Cru Classé à Margaux, 2006, Grapes: Merlot, Cabernet Sauvignon et Cabernet Franc, 12 months in oak barrels

-Callabriga, Quinta de Leda, Sogrape 2006, Douro, Portugal, Grapes: Tinta Roriz, Touriga Nacional, Touriga Franca, 12 months in oak barrels

-Saké Daiginjo 16%, Koizumi-Shuzo (Japan)

-2009 Pantelleria Passito, Sangre d’Oro, Carole Bouquet (Italy)

-Eau de Vie de Pomme, Vieille Pomme Royale “Barrique”, Maison Etter à Zug (Switzerland) 30Vol%

-Rhum Galeoh de Cuba 7 ans, Havane 38Vol% (Cuba)

-Cognac Lhéraud Vieille Réserve, 43Vol%, 40 ans d’age (France)

 El concurso contó con los sponsor principales de ASI y ademas se sumaron por el país organizador (Brasil) : Gobierno de estado de Rio Grande, APEX Brasil, Vinicola Aurora, Chandon, Dal Pizzol Vinos Finos, IBRAVIN (Instituto Brasileiro do Vinho) , Miolo Wine Group, Vinicola Salton, Hotel SPA do Vino, Underberg, Viena y Vinhos do Brasil. Realmente fue gratificante (al igual que en el concurso Mejor Sommelier Argentina 2012) el ver a todos los actores del mundo del vino como valorizan la profesión y el rol del Sommelier. 

EL PRÓXIMO CONCURSO PANAMERICANO y próximos desafíos :

Este concurso es organizado por la A.S.I. en coordinación con la APAS y se repetirá cada 3 años. El próximo sera en 2015 y según se definió en la ultima asamblea de APAS el 18 de octubre pasado, los países que están nominados como pre-candidatos a sede serian Chile, México y Uruguay. Allí apuntamos una de las próximas metas junto a lo que va a ser la participación de Uruguay en el Concurso Mejor Sommelier del Mundo en Japón (marzo 2013), donde se posibilite potenciar y valorizar la profesión de la Sommellerie en Uruguay y aportar a promover los vinos y el turismo de Uruguay en la comunidad internacional de Sommellerie.

Momentos compartidos con delegaciones del Mundo promoviendo la imagen de la AUSP, de Uruguay y nuestros vinos y generando contactos para futuras instancias de capacitación y apoyo a la mejora de la Profesión en Uruguay.
También se puede apreciar algunas de las etiquetas que involucradas en la prueba final.

 

 

Curso Conocedor de Estilos de Cerveza

** CURSO CONOCEDOR DE ESTILOS **
Para todos aquellos que desean conocer sobre los estilos de cerveza para aprender a elegir que beber, para quienes elaboran y desean tener mas fundamento para sus recetas, o simplemente porque te divierte aprender degustando.

El curso abarcará 5 miércoles consecutivos a partir del próximo 15 de noviembre a las 21 hs. y se degustarán mas de 40 CERVEZAS DE TODO EL MUNDO, etiquetas que no se consiguen en el país, de las mas reconocidas e icónicas de la cervecería mundial.

Descuento especial del 20% para los socios de la AUSP

No podés perderte esta oportunidad.
Te esperamos.

reservas e informes: loshorneros.pocitos@gmail.com o messenger de la fan page de Los Horneros.

Visita a Antigua Bodega Stagnari

Estado

El día 6 de noviembre Antigua Bodega Stagnari abre sus puertas para recibir a los socios de la AUSP, en la que promete ser una gran noche.

La visita incluirá cata técnica de varias etiquetas de diferentes líneas que nos serán presentadas por su enóloga Laura Casella/Mariana Meneguzzi y su propietaria Virginia Stagnari.

Un bus nos transportará desde Tres Cruces ida y vuelta sin costo, partiendo a las 18:30 hs. puntual. La actividad es para socios activos con sus cuotas sociales al día. Para acceder a un cupo completar el formulario.

Llega un clásico : Salón Nacional de Sociedad de Catadores, donde ser socio de la AUSP tiene su beneficio

El jueves 19 la sociedad de Catadores celebra el 22 aniversario del Salón Nacional. Una amplia gama de  bodegas dicen presente sumado a la propuesta gastronomica. Toda la información del mismo se accede en www.salonnacional.com.uy

 

Los socios de la AUSP que deseen acceder a un cupo de entrada bonificada deben completar este formulario o enviar mail a eventosycatas@sommelieruruguay.com hasta la hora 14 del sábado 14 de octubre 

Actividad para Socios

CATA A CIEGAS VINOS NACIONALES

El próximo sábado 9 de setiembre a las 10 horas en las instalaciones de Gato Dumas Colegio de Gastronomía estaremos ofreciendo una nueva actividad para socios.

Será una cata a ciegas de vinos nacionales con el fin de poner a prueba y entrenar nuestra capacidad descriptiva.

Actividad con cupos limitados. Costo $100 por persona. Para asistir completar el siguiente formulario.

 

Concurso Mejor Sommelier de Uruguay 2017

Que comience el desafío

La Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales tiene el agrado de anunciar una nueva edición del Concurso Mejor Sommelier de Uruguay cuyo ganador clasificará para los próximos concursos panamericano Canadá 2018 y mundial Bélgica 2019.

El Concurso Mejor Sommelier de Uruguay 2017 se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre de 2017.

En breve comunicaremos las bases así como mas detalles sobre la realización del concurso.

Los colegas interesados en postularse como candidatos pueden comunicarse al correo electrónico concursomejorsomm@sommelieruruguay.com o completando el siguiente formulario.