La imagen del sumiller profesional se ha construido durante mucho tiempo sobre el ideal de la experiencia. Los largos años de trabajo con vinos y servicio fueron vistos como la única manera de construir una combinación máxima de práctica y teoría.

Varias estadísticas sugieren que esta imagen está cambiando. Nuestra profesión ciertamente parece ser cada vez más joven. Las cifras de inscripción en las instituciones de formación de sumilleres han aumentado. Los graduados de esos programas están encontrando un buen empleo. Y el recién llegado Best Sommelier en el mundo, Marc Almert de Alemania, tiene apenas 28 años.

La profesión siempre ha tenido cierta nobleza y magia. Eso no es nuevo. Entonces, ¿qué ha cambiado?

Una posible respuesta es que el conocimiento del vino en la era digital es más accesible que nunca. La nueva generación de «nativos digitales» no tiene dudas en utilizar Internet y otros recursos en línea para mejorar su comprensión del vino, especialmente si puede ayudarlos a avanzar profesionalmente.

La mejor disponibilidad de vinos internacionales en todos los rincones del mundo también puede jugar un papel importante. Grigoriy Chegodaev, recién coronado como el Mejor Sommelier de Rusia, recientemente declaró la variedad Poulsard de Jura como una de sus favoritas y enumeró un Cotes du Jura Pinot Noir entre los vinos disponibles de su negocio de importación ruso. Tal conocimiento profundo de una de las regiones menos conocidas de Francia podría no haber sido realista antes de la era de la globalización.

Por último, las diversas asociaciones nacionales de sumilleres han puesto claramente un gran énfasis en atraer a la próxima generación de talentos. En su entrevista para este boletín, Giuseppe Vaccarini MSM®, presidente de ASPI, habla ampliamente sobre las nuevas opciones de capacitación disponibles en Italia para jóvenes profesionales. Además, muchas organizaciones miembros de ASI ahora ofrecen competiciones Junior Best Sommelier (Eslovaquia e Italia son ejemplos recientes entre muchos), que brindan a los jóvenes profesionales del servicio de vinos la oportunidad de mostrar sus talentos de manera concreta. La afirmación que reciben, y la atención de los futuros empleadores potenciales, son invaluables para vincularlos al comercio.

Para ASI, estos desarrollos son loables y oportunos. Al igual que el mercado de vinos más grande, nuestra profesión tiene mucho espacio para crecer. Damos la bienvenida a los jóvenes talentos en el trabajo o en la capacitación hoy, y a aquellos que ya sueñan con su futuro como profesionales del vino.

Nota original en inglés publicada por ASI