Federico De Moura representará a Uruguay en el concurso Mejor Sommelier del Mundo 2019

La competencia organizada por la Association de la Sommellerie Internationale se llevará a cabo en Amberes, Bélgica, del 11 al 15 de marzo

Federico De Moura será quien vista la camiseta uruguaya en la 16° edición del concurso A.S.I. Mejor Sommelier del Mundo 2019 organizado por la Association de la Sommelierie Internationale. El título más prestigioso que puede recibir un sommelier se disputará del 11 al 15 de marzo en Amberes, Bélgica, entre 65 participantes que representarán a su país tras ser los mejores a nivel nacional.

Todos los jueves del mes de febrero, la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (A.U.S.P.) realizó eventos a cargo de Federico para colaborar con la financiación de su viaje y participación en el mundial. En cenas con maridaje y diversos talleres demostró una vez más por qué es el indicado representante uruguayo: desempeña su profesión con pasión y comparte sus conocimientos con humildad.

Él se describe como “un profesional incansable, que siempre quiere seguir estudiando y generar experiencias nuevas. Un sommelier que busca el conocimiento de lo poco común y convencional”. ¿Qué tipo de vino sería? “Un Tannat gran reserva, con notas ácidas y de taninos indomables, pero que quiere conquistar el paladar del Uruguay y el mundo”.

Con esta actitud Federico se ha destacado en diversos concursos. Logró el puesto como Mejor Sommelier de Uruguay en los años 2009, 2012, 2015 y 2017. Además, a nivel regional, ha sido un buen representante del continente americano logrando acceder a las semifinales y quedar en los primeros diez puestos en los panamericanos realizados en Brasil (2012), Chile (2015) y Canadá (2018).

El campeonato mundial organizado por la A.S.I. se realiza cada tres años desde 1969, primera edición que también se llevó a cabo en Bélgica, en la ciudad de Bruselas. Es un evento que, además de reconocer y dar valor al oficio del sommelier, posiciona a Uruguay como un país vitivinícola y promotor del enoturismo.

Esta vez será la tercera participación de Federico en un mundial. Ya lo hizo en Tokio, Japón en el año 2013 y en Mendoza, Argentina en el año 2016. Deberá pasar por tres etapas en las que se enfrentará a catas a ciegas de vinos y otras bebidas, a pruebas de maridaje, prácticas de servicio y cuestionarios teóricos muy exigentes que pondrán a prueba sus conocimientos sobre el mundo del vino y otros temas que abarcan la industria de las bebidas y la gastronomía.

Una particularidad que añade dificultad a la competencia es que ningún participante puede hablar en su lengua materna. Los concursantes de habla hispana pueden optar por el inglés o francés. Federico lo hará en inglés.

¿Cuál es la clave del éxito de este sommelier nacido en Melo? Un fuerte deseo de superación personal, el apoyo de su familia y la experiencia adquirida tras seis años de trabajo en el restaurante 1921 del Hotel Sofitel Montevideo. También recomienda “viajar, catar, ser un eterno aprendiz, dispuesto a ayudar además de recibir. Y derribar mitos, porque estos crean prejuicios, forman una coraza que no te permite ir más allá de lo que conocés”.

Texto escrito para la AUSP por Lala Antúnez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *