Cursos de Sommeliers avalados por la AUSP

CURSOS QUE OTORGAN DIPLOMA DE SOMMELIER EN URUGUAY ACREDITADOS ANTE LA A.U.S.P 

Estos son los cursos (ordenados de mayor a menor antigüedad de establecidos) de institutos acreditados ante la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (A.U.S.P.) por tener conocimiento de sus sus programas de estudio, de conocer la solvencia de su staff académico y entender que dichos cursos están alineados a las pautas internacionales.

Por ser la A.U.S.P  miembro pleno de la Associatione de la Sommellerie Internationale (A.S.I), los socios activos de A.U.S.P  egresados de estos institutos podrán ser acreditados como Sommeliers en los 55 países del mundo miembros de A.S.I.  y/o acceder al diploma Sommelier Internacional A.S.I validado en los 55 países del mundo miembros de A.S.I.  Este examen se efectúa simultaneamente 1 vez al año en diferentes países del mundo. En Uruguay se desarrollo en 2014 (coincidiendo con ser el 1erexamen ASI realizado en America) con jurado extranjero. En esa oportunidad rindieron 5 colegas, de los cuales solo aprobaron 3 ( 1 de Brasil, 1 de Argentina y 1 de Uruguay).

INSTITUTOS AVALADOS POR LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE SOMMELIERS PROFESIONALES (AUSP)

Curso de Sommelier Profesional

Facultad de Química – Universidad de la República

Gran Diploma de Sommelier

Gato Dumas Colegio de Gastronomia 

Diploma de Escuela Internacional de Sommeliers de Punta del Este (Vinos del Mundo)

Escuela Internacional de Sommeliers de Punta del Este – Vinos del Mundo
Sugerimos consultar en cada caso , pues algunos de los cursos no se dictan todos los años. 
 Creemos conveniente alertar que si bien sabemos de la existencia de otros cursos , como Asociación NO podemos acreditarlos, ya sea por no conocer sus contenidos académicos o de conocerlos sabemos que no cumplen los estándares mínimos para validar sus diplomas internacionalmente o para que tengan un valor real en el mercado laboral. 
La AUSP , como parte de la ASI y APAS , cuenta entre sus miembros colegas que han recorrido diferentes continentes, organizado 3 concursos a nivel nacional, efectuado concursos internacionales (Examen ASI)  o han integrado como jurados en concurso Mejor Sommelier a nivel de otros países o regiones (America) o incluso ser designado jurado en final de concurso mundial. Eso habla a las claras que se cuenta con la idoneidad para poder evaluar los requisitos y méritos académicos de quienes ofrecen cursos. Sin desmedro de ello , la información que nos brindan los institutos es enviada a la ASI para que emitan sus comentarios. La ASI es una organización sin fin de lucro establecida en Paris e integrada por mas de 57 países , y sus directores suelen incluir campeones de concurso Mejor Sommelier del Mundo , Docentes en institutos y referentes del ejercicio de la Profesión.  
El objetivo de referir cuales institutos se avalan, no es algo contra los otros que no se avalan, sino a favor de el crecimiento la estandarización del nivel de calidad y mejora continua del nivel de formación de los profesionales y su valorización en el mercado laboral.