Uruguay participará del Panamericano de Sommellerie en Canadá

Federico De Moura recibiendo el Diploma de Mejor Sommelier Uruguay 2017

Pablo Rodriguez y Ana Suarez mostrando sus trofeos del 2do y 3er lugar del Concurso Mejor Sommelier Uruguay 2017

El pasado 2 y 3 de diciembre se desarrolló el concurso mejor Sommelier en Uruguay 2017 en las instalaciones del Hotel Cottage Puerto Buceo de Montevideo. Allí un jurado multidisciplinario que contó con el invalorable apoyo del colega Sommelier Marcos Flores (Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos) determino ganador al colega Federico De Moura quien junto a el colega Pablo Rodriguez representaran  Uruguay en el concurso Mejor Sommelier de America a desarrollarse en Montréal, Québec, Canada del 20 al 25 de mayo. Ahora el desafío es poder llegar a Canada …

EL CONCURSO NACIONAL : 

Los participantes del concurso Mejor Sommelier Uruguay 2017

 

El concurso implico 2 dias de rigurosas pruebas basadas en protocolos internacionales de donde se lucieron los colegas : Gabriela Zimmer,  Ana Suarez, Enrique Techeira, Pablo Rodriguez, Pablo Dotta , Liber Pisciottano y Federico De Moura.

 

 

Del primer día clasificaron a la etapa final 3 colegas  (Pablo Rodriguez, Ana Suarez y Federico De Moura). Para dicha final se contó con un jurado integrado por destacados colegas nacionales (Jose Burger, Juan Jose Da Costa , Andrea Fabry y Angel Pereyra), de reconocidos referentes  del mundo del vino como Eduardo Lanza , Fernando Petenuzzo (Presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay) y algo que sin duda elevo la vara para medir a los concursante el colega Marcos Flores (Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos).

El ganador fue el colega Federico De Moura, para quien fue su 4to titulo consecutivo como Mejor Sommelier de Uruguay y el Segundo lugar fue para el colega Pablo Rodriguez. Todos los concursos siempre nos dejan cosas nuevas y lo que este concurso sin duda mostró fue nuevas generaciones de colegas que cada vez mas apuestan a la mejora continua midiendo sus conocimientos y experiencia para poder mantenerse actualizados, crecer y aportar mas a la calidad de la profesión.

LO QUE SE VIENE :  ASI & APAS Contest of the Best Sommeliers of the Americas

Nuestra Asociación por ser miembro pleno oficial reconocido por la Associatione de la Sommellerie Internationale (ASI) y de la Alianza Panamericana de Sommelier (APAS) fue invitada a participar en el próximo concurso Mejor Sommelier de las Américas ASI & APAS a desarrollarse en Canada del 20 al 25 de mayo de 2018.  En dicha instancia es que concursaran representando a Uruguay los colegas Federico De Moura y Pablo Rodriguez y también participaran Sommeliers de Canadá, México, Brazil, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Colombia, Venezuela, Rep Dominicana y otros. Sera supervisado por un comité técnico integrado por Gerard Basset, Michèle Chantome Ricardo Grellet y Andrés Rosberg entre otros referentes. 

Un equipo de coaching innovador

Una vez finalizado el concurso desde la directiva de la AUSP  inmediatamente se convoco a formar un equipo de coaching integrado con el principal apoyo de colegas que ya participaron en los ultimos concursos, de forma de poder aportar la experiencia que vivieron estando del otro lado complementado a las pautas técnicas de los concursos aportadas por la Directiva AUSP   Vale decir que todos los que participaron en los últimos concursos Mejor Sommelier  y Mejor Joven Sommelier aceptaron gustosos de sumarse y asi ayudar a afinar detalles y reforzar el entrenamiento de Federico y Pablo. De esta forma complementariamente a las propias capacitaciones de cada uno de los candidatos, se vienen desarrollando una serie de entrenamientos y catas desde principio de año.

El desafio : poder llegar a Canada 

Desde la misma noche de la final en la ceremonia planteamos que el próximo desafío era poder llegar a Canada pues los pasajes aéreos implican un alto costo. Por eso desde principio de año ya estamos planificando una serie de formas de apoyar financieramente las que ahora detallamos brevemente pero luego iremos difundiendo en detalle como actividad oficial de la AUSP.

Como colaborar para que Uruguay este presente

Estamos instrumentando diferente vias:

1- A partir de marzo comenzaremos un ciclo de cenas con maridaje  y de catas tecnicas de vinos nacionales y extranjeros, que serán dirigidas por los fueron galardonados como Mejores Sommeliers del Uruguay en 2017.

2- Solicitando apoyos de instituciones vinculadas al mundo del vino, pues en definitiva como siempre ya ha sido, estaremos representando nuestro país y sus vinos y difundiendo el trabajo de todos los Uruguayos vinculados a la vitivinicultura, educación, gastronomía, hotelería y turismo. Ojalá al igual que pasa en los demás países de la región, los diferentes actores apoyen pro-activamente y no dejen pasar esta oportunidad de mostrar ante America  la calidad de nuestro país y sus profesionales.

3- Colaborando en unas cuentas colectivos oficiales de la AUSP para que todos los amantes del vino puedan ser parte y por supuesto obtengan por ello su reconocimiento.  Allí se podrá colaborar con apoyos de $ 500, $ 1000, $ 2000 y $ 5000. Según cada caso se dará a quienes colaboren Diplomas de agradecimiento y botellas de vinos de diferente valor acorde a la colaboración pero firmadas por los colegas Federico De Moura y Pablo Rodriguez . Eso se canalizara en la cuenta oficial de la AUSP en sitio TuColecta de RedPagos para lo cual pueden acceder al link https://tucolecta.com.uy/share/330755WIAV   

Por consultas y otras formas de colaborar enviar mail a sommelieruruguay@sommelieruruguay.com

Desde ya gracias ….

Walter Fernández
Presidente AUSP
Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales