URUGUAY SEDE DE REUNION DE PRESIDENTES DE ASOCIACIONES DE SOMMELIER DE AMERICA

Luego de que Uruguay participara en diferentes instancias de concursos Internacionales    (Chile 2010, Bento Goncalvez 2012, Japon 2013, Chile 2015 y Mendoza 2016) y de haber organizado en Uruguay  lo que fue el Primer examen de Acreditación  Internacional del Diploma Sommelier ASI en America (2014), se pudo concretar el que por unanimidad de los países miembros de APAS designaran a Uruguay sede de asamblea de Presidentes de Asociaciones de Sommeliers de America. Ello no solo será una oportunidad de mostrar nuestro país y sus vinos sino de efectuar actividades de intercambio académico de dichos referentes a los colegas Uruguayos.

 

 

 

DESARROLLO DE LA OPORTUNIDAD

En la ultima asamblea de APAS (Alianza Panamericana de Sommeliers) el colega argentino Andres Rosberg (como Presidente de APAS y vice Presidente de ASI)- Association de la Sommellerie Internationale) presento a todos los países de América la propuesta de organizar en marzo de 2017 una asamblea Gral de los países miembros de América . La idea es que ademas el país anfitrión pueda organizar una actividad de 2 a 4 días con Wine Tour promocionando su país y ademas los colegas extranjeros presenten un tema técnico representativo de cada país.

De esta asamblea (que fue en México) y que participamos desde Montevideo via Skype recordaron que ya se había manejado la posibilidad de hacer esta actividad previo al concurso mundial y que Uruguay había sido manejado como posible sede de esta Asamblea/Congreso. Rosberg pregunto al resto de delegaciones y a todas les pareció que Uruguay fuera la alternativa a plantear y fue aprobada por unanimidad. Esto genero la oportunidad de recibir en Uruguay a una delegación del orden de 10 a 12 de los mejores Sommeliers de Canada, Brasil, Colombia, México, Perú , Chile, Argentina y Republica Dominicana entre otros países . El éxito de esta actividad representa la oportunidad de demostrar que Uruguay pueda ser candidato a ser sede de una próxima asamblea Mundial de los 55 países que integran la ASI o de un próximo Concurso Internacional de Mejor Sommelier de America.

EL PROYECTO y posibles actividades:
Fecha : se realizara del 9 al 13 de marzo de 2017
El esquema básico seria un plan de 5 días y 4 noches que incluya :

– Recibir y alojar una delegación de 10 a 12 de los mejores referentes de la Sommelierie de América, para lo cual obtuvimos el apoyo de AHRU con  la estadía de los Presidentes de las asociaciones de cada país .
En este tipo de actividades normalmente la estadía de lo que se designaría como delegación oficial de cada país debería ser asumida por el país anfitrión. La delegación oficial mínima seria el Presidente de cada Asociación de país que nos visite . De ocurrir que quisieran participar otros colegas extranjeros (lo cual es posible) ese costo lo debe asumir cada acompañante.

– Organizar una jornada de seminarios de difusión temática de cada país, pero también presentaciones técnicas de nuestro país en la que se puedan involucrar las bodegas y sus enologos, sus vinos y gastronomía de parte de las organizaciones anfitrionas y en dicho marco efectuar la Asamblea/Congreso de la Alianza Panamericana de Sommeliers

– Organizar Wine tours específicos a diferentes bodegas , de ser posible que abarque las regiones de Montevideo/Canelones/San Jose, Colonia y alrededores, Maldonado y alrededores y de ser posible el centro y norte del país (aunque algunos de estos destinos dadas las dificultades logísticas podríamos coordinar una presentación de dichas bodegas en Montevideo con un un Wine Tasting) , de forma de que se puedan llevar una imagen de los deferentes terroir que tenemos en nuestro país a pesar de lo chico que somos geográficamente hablando. El Wine Tasting permitiría que los visitantes puedan degustar vinos de otras bodegas que no sea posible coordinar una visita y así dar posibilidad a todos de hacerse conocer, donde los visitantes puedan intercambiar impresiones (y establecer contactos) con colegas y representantes de las bodegas Uruguayas.
De momento que desde que publicamos el primer adelanto del proyecto ya tenemos varias bodegas de Montevideo y Canelones  e instalaciones gastronomicas con interés expreso de recibir a los colegas e incluso Bodega Garzon ya nos confirmo el recibir y dar alojamiento por un día a toda la delegación, por lo cual también conoceran lo mejor de la gastronomía y hotelería de Punta del Este y alrededores.

Algunos de los OBJETIVOS del proyecto serian:

– Aprovechar la capacidad potencial de la promoción de la imagen país entre los referentes de la Sommellerie de America, pues ademas del impacto directo entre los asistentes podría tener un efecto multiplicador para que otros colegas vengan a visitar Uruguay y sus vinos.

– Gestionar vínculos directos de los bodegueros, profesionales de la gastronomía y el turismo con los principales referentes Sommeliers de America

Posicionar a nuestro país y sus vinos en los medios de los demás países
Posibilitar la participación de colegas de America en una actividad de integración regional e intercambio académico lo cual sin duda un aporte a los colegas Uruguayos a la mejora continua como profesionales y que se vera trasladado a la calidad al consumidor local, pero también tendrá el tangible beneficio de la difusión de Uruguay y sus vinos entre los referentes extranjeros y la prensa extranjera vinculada a ASI.
Difundir nuestro país, nuestra cultura y destacar el valor agregado que tienen las bodegas familiares , elemento cada vez menos común en los países de la región , por lo cual es un valor agregado a promocionar

Mostrar el potencial de Uruguay para el turismo de reuniones y generar la posibilidad de que en la próxima asamblea de APAS en 2018 en el marco del Concurso Mejor Sommelier de America a realizarse en Canada, pueda presentarse a Uruguay para ser sede del Concurso Mejor Sommelier de America 2021 y/o antes ser sede de una de las asambleas de la A.S.I ( Asociación de la Sommellerie Internationale ), evento que implica la participación de delegados de mas de 55 países.

EL DESAFIÓ de aprovechar el momento:

En este momento tenemos agendado

1- La participación de los siguientes 11 países y sus Presidentes

Vice Presidente ASI/Presidente APAS : Andres Rosberg
CANADA : Michele McCarthy
BRASIL : Danio Braga
ARGENTINA : Matias Prezioso
CHILE : Ricardo Grellet
REP DOMINICANA : Pablo Diaz
PERU : Lucero Villagarcia
COLOMBIA : Jairo Hernandez
MEXICO : Marcos Flores
PARAGUAY : Oliver Gayet
VENEZUELA : Leo Daddazio

2- Apoyo de AHRU (Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay para colaborar con el costo de alojar la delegación en el hotel Hilton Garden Inn

3- Apoyo de INAVI para que las bodegas atiendan las delegaciones

4- Apoyo de Bodega Garzon para recibir en su bodega y dar alojamiento por una noche en  Punta del Este y cena en un lugar de la mas destacada gastronomía  y una Master Class de los vinos de la Bodega.

5- Cada Presidente de cada pais efectuara un seminario sobre una bebida típica de su país , entre las cuales estaran :  Mexico,(Tequila), Colombia (Ron),  Rep Dominicana (Ron), Venezuela (Cocuy), Peru (Pisco), Brazil (Cachaca), Canada (Ice Wine), Chile ( Carmenare) Argentina ( Malbec) y ademas disertaran sobre los roles que representa la profesión hoy día y sus desafíos y un balance de lo que vieron de nuestra vitivinicultura y país.

Ahora estamos ajustando detalles logísticos, pues genero tal expectativa en las bodegas que debemos gestionar varias actividades  de transporte . Por ello estamos efectuando gestiones de apoyos en diferentes actores. Por lo pronto ya podemos informarles que el Presidente de INAVI y el Presidente de AHRU nos dieron su apoyo al proyecto.

Por esta vía nos complacería el poder contar con el apoyo de las empresas vinculadas a gastronomía y el enoturismo y otros actores  para la realización de este proyecto, proyecto que por suerte supero la expectativa prevista en bodegas, actores de gastronomía y hotelería y sommeliers extranjeros y por ello dada la oportunidad que representa de ser un elemento catalizador de otras actividades de turismo de reuniones ,es que solicitamos el apoyo de todos , pues sin duda va a ser una actividad de TODOS para TODOS colegas miembros de AUSP

 

COMO SER PARTICIPE DE ESTA ACTIVIDAD ?

Aquellos colegas interesados en colaborar honorariamente en las tareas de organización u  colaborar en dichos eventos , o tambien el caso de Organizaciones, Restaurantes, Transporte, empresas productos Gourmet, Bodegas, otras bebidas, etc ) o les interese ser sponsor de esta actividad o apoyar con recibir las visitas, aportar materiales o recursos financieros  o actividades ingresar sus datos en el siguiente formulario

En breve informaremos la forma de anotarse a las actividades abiertas.

Saludos y desde ya Gracias

Walter Fernández

Presidente AUSP