Uruguay participo del Concurso Mejor Sommelier de Americas 2012

La Ganadora junto a los competidores de Uruguay

El 22 y 23 de octubre pasado se desarrollo el Concurso Mejor Sommelier de Américas en Bento Goncalves (Brasil). La ganadora fue nuevamente una dama, la Canadiense Véronique Rivest seguida de Tiago Locatelli (Brasil) y Ian Cauble (USA).

Uruguay (representado por los colegas Federico de Moura y Adriana Bidegain) pudo clasificar entre los 12 mejores de los 19 candidatos que participaron.

En las instalaciones del Hotel Spa do Vino en Bento Goncalves (RS-Brasil) se desarrollo el Concurso Mejor Sommelier de las Américas con la participación de 19 candidatos representando a Canadá, Brasil, USA, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay. Entre ellos hubo competidores que tienen diplomas de Court of Master Sommelier o WSET y varios concursos nacionales y/o internacionales en su haber. Sin embargo a pesar de tan competitivo contexto el colega Federico De Moura logro clasificar entre los 12 mejores competidores de los 19 participantes, lo cual represento un importante logro para la Sommellerie Uruguaya. Ademas de dicha distinción vale destacar que recibimos de diversos miembros del Jurado elogiosos comentarios sobre la perfomance de la representación Uruguaya.

LOS FINALISTAS

LOS FINALISTAS

La ganadora Véronique Rivest es sommelier del Restaurant Les Fougères, en Chelsea, Quebec y es miembro de la Canadian Association of Profesional Sommeliers desde 1999. Ademas es columnista y escritora sobre vinos en diversas revistas, radio y TV en Canadá y en este momento esta completando los exámenes finales del Diploma de Master Sommelier. En la final mostro una gran soltura, calidad de servicio y amplio conocimiento de etiquetas y excepcional nariz para la cata a ciegas. Vale destacar que en la prueba de toma de comanda y sugerencia de maridaje, planteo un licor de Tannat Uruguayo que resulto ser Pisano Etxe Oneko.

El 2do puesto fue para el brasilero Tiago Locatelli que es el Sommelier do restaurante Varanda Grill de San Pablo (reconocido como unos de los mejores restaurantes de Carnes de Brasil).

El 3er puesto fue para el representante de USA , Ian Cuble que es el Sommelier Ambassador para Krug en USA y que viene de obtener el diploma de Master Sommelier en julio 2012.

El Presidente de la AUSP Walter Fernández haciendo entrega de atenciones y material de difusión de nuestro pais y sus vinos a Finalistas del Concurso Mejor Sommelier de Americas en nombre de Uruguay

     A los 3 finalistas el Presidente de la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (AUSP) Walter Fernández, les entrego en nombre de la delegación Uruguaya, una artesanía en Amatista y material publicado por el Ministerio de Turismo de Uruguay en conjunto con INAVI e INAC de forma de promover nuestro país, su cultura y nuestros vinos y se los invito a visitar las bodegas de nuestro país.

Vale mencionar que aprovechamos a compartir algunos vinos de Uruguay que llevamos al igual que tratamos de promover futuros contactos para WineofUruguay entre todos los colegas de la comunidad Internacional de Sommellerie y periodistas que  participaron del evento.

SOBRE EL CONCURSO :

El concurso involucro recibir alrededor de 50 personas entre participantes, miembros de delegaciones extranjeras y periodistas acreditados. Como miembros del extranjeros fuera de América participaron como Jurado delegaciones de Sommeliers de Dinamarca, Francia, Inglaterra, Mónaco, Morocco, Japón, Alemania, entre los que estaban 4 ganadores de Concurso Mejor Sommelier del Mundo : Gerard Basset , Markus del Monego, Shinya Tasaki y Serge Dubs.

Originalmente la representación de Brasil por ser organizador era la única Asoc de América que integraba el comité técnico y el jurado. Pero durante el desarrollo del concurso del resto de América fueron invitados a participar como jurados en la semi-final representantes de las Asoc. de México, Argentina y Chile y para la final el vice Presidente de las Asoc. de Sommeliers de México (Marcos Flores) y los Presidentes de las Asoc. de Sommeliers de Argentina (Andres Rosberg) y Uruguay (Walter Fernández). Ello sin duda represento un reconocimiento a las Asociaciones de América, pero para el caso nuestro  fue una oportunidad de poder adquirir mayor experiencia en detalles de concursos internacionales lo que sera transmitido a todos los colegas de la Asociación en beneficio de una mejor capacitación y apostando a los futuros desafíos de la AUSP.

 Las pruebas involucrarón 2 etapas .

 La Semi-Final

Fue el 23 de octubre e incluía varias pruebas. Un cuestionario sobre enologia conocimiento vitivinicola, técnicas de servicio, etc. Una cata a ciegas. Una prueba de servicio y asociación de manjares y vinos.

Las bebidas involucradas en la cata a ciegas de la semi-final fueron :

-2011 Picpoul de Pinet AOC, Creyssels, Julie Benau, Grape variety : Picpoul de Pinet (France)

-2008 Bierzo DO, Essencia, Gotin del Risc, Grape variety : Mencia (Spain)

-Zwetschken Brand, Hans Reisetbauer (Austria)

-Grappa Bianca Finissima, Carpenè Malvolti (Italy)

-Bell’s Blended Scotch Whisky, Arthur Bell and Sons (Scotland, UK)

El cuestionario de la semi-final incluyo diversas preguntas de las cuales a manera de ejemplo mencionamos algunas (una de ellas fue referida a Uruguay). Corresponde aclarar que las preguntas fueron elaboradas por el comité técnico del Jurado integrado por miembros del Bureau de A.S.I (entre los cuales habían 3 Campeones Mundiales de Mejor Sommelier) y el presidente de la Asociación Brasilera de Sommeliers.

-What vinification methods are used to elaborate the vin gris ?
a) Bleeding
b) Intracellular maceration
c) Direct pressing

-What are mega purple and mega red and what are they used for?

– In which year and with which partners was Pinotage crossed and who was the person who did cross this new variety? When did the first Pinotage wine appear on the market, which wine was it?

– Bouza is considered one of the best producers in Uruguay, he vinifies a white wine with a grape is from Spanish origins, say the name of this grape?

– In Chile, what is the name of the sub-region of the IX Region Araucania?

-Name the 6 different sub-appellations of Wilamette Valley Oregon

You have Benedictine, cointreau, lemon juice, and Cognac. What can you make with it ?

B and B, Side Car, Stinger, Black Russian, Balallaïka

-Give the country of each of the following restaurants : Fat Duck, French Laundry, Noma, Auberge de L’Ill y Arzak

La Final

Fue el 24 de octubre e involucro una cata a ciegas de 3 vinos y 5 bebidas, un servicio de espumoso en botella Magnum, un servicio de decantado de vino (en botella Magnum), una prueba de sugerencia de maridaje y una corrección de carta con errores.

 Los vinos y otras bebidas que debieron catar los finalistas fueron :

St. Péray, Domaine du Tunnel, 2009, Cépage Roussanne 100%, Rhône, France

-Château Marquis d’Alesme Becker, Cru Classé à Margaux, 2006, Grapes: Merlot, Cabernet Sauvignon et Cabernet Franc, 12 months in oak barrels

-Callabriga, Quinta de Leda, Sogrape 2006, Douro, Portugal, Grapes: Tinta Roriz, Touriga Nacional, Touriga Franca, 12 months in oak barrels

-Saké Daiginjo 16%, Koizumi-Shuzo (Japan)

-2009 Pantelleria Passito, Sangre d’Oro, Carole Bouquet (Italy)

-Eau de Vie de Pomme, Vieille Pomme Royale “Barrique”, Maison Etter à Zug (Switzerland) 30Vol%

-Rhum Galeoh de Cuba 7 ans, Havane 38Vol% (Cuba)

-Cognac Lhéraud Vieille Réserve, 43Vol%, 40 ans d’age (France)

 El concurso contó con los sponsor principales de ASI y ademas se sumaron por el país organizador (Brasil) : Gobierno de estado de Rio Grande, APEX Brasil, Vinicola Aurora, Chandon, Dal Pizzol Vinos Finos, IBRAVIN (Instituto Brasileiro do Vinho) , Miolo Wine Group, Vinicola Salton, Hotel SPA do Vino, Underberg, Viena y Vinhos do Brasil. Realmente fue gratificante (al igual que en el concurso Mejor Sommelier Argentina 2012) el ver a todos los actores del mundo del vino como valorizan la profesión y el rol del Sommelier. 

EL PRÓXIMO CONCURSO PANAMERICANO y próximos desafíos :

Este concurso es organizado por la A.S.I. en coordinación con la APAS y se repetirá cada 3 años. El próximo sera en 2015 y según se definió en la ultima asamblea de APAS el 18 de octubre pasado, los países que están nominados como pre-candidatos a sede serian Chile, México y Uruguay. Allí apuntamos una de las próximas metas junto a lo que va a ser la participación de Uruguay en el Concurso Mejor Sommelier del Mundo en Japón (marzo 2013), donde se posibilite potenciar y valorizar la profesión de la Sommellerie en Uruguay y aportar a promover los vinos y el turismo de Uruguay en la comunidad internacional de Sommellerie.

Momentos compartidos con delegaciones del Mundo promoviendo la imagen de la AUSP, de Uruguay y nuestros vinos y generando contactos para futuras instancias de capacitación y apoyo a la mejora de la Profesión en Uruguay.
También se puede apreciar algunas de las etiquetas que involucradas en la prueba final.