Uruguay es miembro pleno de A.S.I. y precandidato a sede de próximo concurso Panamericano en 2015

Luego de intensas jornadas de asambleas de APAS (Alianza Panamericana de Sommeliers) y     A.S.I.(Association de la Sommellerie Internationale) en Buenos Aires, Uruguay es candidato a organizar el próximo Concurso Mejor Sommelier de América en 2015 y paso a ser miembro pleno de la A.S.I, lo que le permitirá mas posibilidades de promoción y crecimiento de la profesión y el que los socios de la AUSP puedan acceder a un diploma Internacional otorgado por A.S.I.

 Esta ultima semana fue muy fructífera para la Sommellerie Uruguaya. En el marco del concurso Mejor Sommelier de Argentina 2012 fueron en Buenos Aires las asambleas de APAS (Alianza Panamericana de Sommeliers) y de A.S.I. (Association de la Sommellerie Internationale).

Al ir nos fijamos varios objetivos y debemos decir que los pudimos cumplir todos.

En primer lugar pudimos aprovechar y ver la brillante organización del concurso en Argentina y demás actividades como fue un salón de vinos organizado por la Asoc Argentina de Sommeliers e interiorizarnos de como sera el nuevo Diploma de Sommeliers Internacional A.S.I al que los socios de los países miembro pleno de la ASI podrán acceder y que tendrá validez en mas de 50 países

Por ello lo medular comenzó al participar de la asamblea de APAS a efectos de presentar nuestra intensión de contar con el apoyo de las Asociaciones de América para presentar a Uruguay como miembro pleno de A.S.I. (hasta ahora Uruguay era miembro Observador) y el proponer la candidatura de Uruguay para ser sede del próximo concurso Mejor Sommelier de América en 2015.

La APAS por unanimidad acepto apoyar la candidatura de Uruguay a integrar la ASI como miembro pleno y que nuestro País pueda considerarse aspirante (junto a Chile y México) a ser sede del próximo concurso Mejor Sommelier de las Américas en 2015. Para esto ultimo debemos presentar un anteproyecto antes de fin de marzo del 2013 que cuente con respaldos concretos.

En la Asamblea de la ASI, donde estuvieron representados del orden de 30 países se leyó la documentación presentada por la AUSP, la cual fue apoyada por el comité de Estatutos del Bureau de la A.S.I. Luego le cedieron la palabra a el presidente de la AAS (Asociación Argentina de Sommeliers) y novel Presidente de la APAS el Sommelier Andres Rosberg, quien detallo su conocimiento personal de la AUSP y el apoyo de toda la APAS a que Uruguay ingresara como miembro pleno de ASI. De esta forma la asamblea de A.S.I. aprobó el ingreso de Uruguay como miembro pleno.

Es factible que algunos se pregunten ¿y esto en que beneficia a la profesión y los colegas en Uruguay?

La respuesta es simple, en mas posibilidades para promover nuestro país, la profesión y la mejora de la capacitación y algo no menor el posibilitar que los socios de la AUSP puedan acceder a un Diploma de Sommelier A.S.I. de validez internacional que se realizara anualmente y casi al mismo tiempo en diferentes continentes. Estamos en condiciones de adelantar que el próximo examen sera el 25 y 26 de febrero en Brasil, y allí los colegas validados como socios activos de la AUSP ya estarán en condiciones de participar. Dicho examen se estima tendrá un costo muy razonable lo cual comparando con otras opciones de diplomas en el exterior muestra que el objetivo que se busca no es el lucro, sino el mejorar la calidad de la profesión con niveles validados por un comité técnico integrado por referentes de la sommellerie internacional.

Por otro lado el haber logrado ser aspirante a sede del concurso Panamericano Mejor Sommelier de América 2015 nos posibilita a articular con los diferentes actores a armar un evento que permita promover la profesión, los vinos y productos gourmet y turísticos de nuestro país. Implica el desafió de organizar un concurso con mas de 20 participantes y un total de 40 a 50 sommeliers de todo el mundo que asistan posibilitando intercambios de experiencia y promoción de productos de nuestro país y sin duda poner en una posición relevante a la profesión, promoviendo su valorización.

Es importante destacar que tanto en Argentina como en Brasil quedo claramente expreso de parte de los actores del mundo del Vino y organizaciones tipo el Fondo Vitivinicola y WineofArgentina y su homologa de Brasil, de que los Sommeliers pasaron de ser algo de adorno o novedad a una necesidad para el desarrollo del mercado y del contacto directo con el consumidor y ahora esta en nuestras manos el promover que este concepto también sea desarrollado en Uruguay.

Ahora esta en todos nosotros poder desarrollar y potenciar estas oportunidades y desafíos en beneficio de todos los colegas y mostrar el impacto que puede tener nuestra profesión en el desarrollo turístico/gastronómico y en la promoción del vino y demás bebidas y productos gourmets.